Ponencia de Soy Gourmet en Gastronomika 2013 !!!, Redescubriendo la anchoa

Sergio Bastard

Sergio Bastard_Casona del Judio

Nuevamente toca hablar en primera persona. Y por supuesto, un orgullo y un enorme agradecimiento por las satisfacciones colaterales familiares que genera que a un servidor la prensa, tilden en titular de maestro. La verdad muy lejos de ya no solo de sentirme como tal, sino que muchisisisimo me queda por aprender y espero, deseo y confío en que nunca deje de hacerlo y mi ignorancia me ayude a continuar con la ilusión de descubrir algo nuevo a cada paso que damos, adentrándonos en el mundo gourmet. Y desde este párrafo introductorio, dar las gracias a los que con cariño se acercaron tanto publico como medios para felicitarnos, por la muestra contundente del mensaje del producto de Cantabria que llevábamos.

 

Así fue el paso de Soy Gourmet por el escenario de Gastronómika

Seleccionado por Cantabria infinita junto al grán y carismático Chef Sergio Bastard, tocó defender el producto Cántabro y sus peculiaridades en Gastronomika, entre bastidores Sergio y yo, comentabamos que a la gente se la veía cansada, era el último día de Gastronomika y se notaba en el ambiente que las tediosas en ocasiones charlas técnicas, iban haciendo mella, por lo que en nuestro turno decidimos dejar pulpitos y estrados a un lado, y nos armamos con micrófonos de diademas acercándonos al gran publico asistente, intentando dar esa ventolada de aire fresco y dinamismo sin perder el carácter formativo y de disfrute…

Anchoa ElaboradaEl Chef Sergio Bastard arrancó con los pormenores que hacen de la anchoa Cántabra estandarte de ese carácter singular, su captura, selección y elaboración. Tras lo cual los asistentes tuvieron la oportunidad de degustarlas tanto al natural en aceite, como elaborada en lo que Bastard denomina “La red, principio y fin de la anchoa”. Una elaboración que propone hacer un recorrido por las etapas de la anchoa desde la mar hasta su degustación, potenciando así diferentes notas organolépticas, un manjar gourmet que hizo salivar al público, ya que personalmente me encargué que se contuviesen a su maridaje con el vino Cántabro Ribera del Asón.

Por mi parte y siempre en sincronización armoniosa con Sergio, intente hacer participar a los asistentes en un juego sensorial, trasladándoles por unos minutos a la tierruca donde como extensión a la red elaborada por Sergio, propuse continuar el fruto de la mar, con el manifiesto de la tierra entre cepas, tipicidad y expresión del carácter del vino de Cantabria. Por las muestras posteriores estoy convencido que logramos con creces el objetivo de mostrar los beneplácitos de lo que nace en tierras cántabras así como hacer un evento distendido y formativo, algo que el publico reconoció con una gran ovación final. En mi opinión volvemos a casa no solo con la sensación de los deberes bien hechos, sino con el regalo de las muestras de cariño y reconocimiento por parte de asistentes y medios.

Diario VascoAquí un recorte, desde el Diario Vasco, donde hacen mención tanto del evento, como hacia Sergio Bastard y hacia un servidor, sobre como fue la cata y nuestra intervención. Nuevamente agradecer la efusividad de los elogios al terminar la ponencia y el reconocimiento a la labor realizada. Esperamos que la gente se lleve esa grata experiencia que le genere la inquietud, para ver más de cerca lo que nuestros productores están haciendo por estos lares.

Mil gracias a tod@s !!!

 

 

Jorge López_Sumiller & Analista Organoléptico

Suscríbete gratis al boletín, Soy Gourmet !!!


qr_gastronomika

Valorar este artículo

2 Comentarios

  • Felicitar a esta pareja que nos amenizo la cata de anchoas he estado desde el primer dia en las sesiones de gastronomika y de las ponencias a las que he podido asistir la de Sergio y Jorge ha sido de las que mas he disfrutado vaya cracks ! y el pintxo de la anchoa con pistacho se salio

    • Xabier, darte las gracias por tus palabras y por seguirnos…te animamos desde aqui a que te eches una vuelta por la Casona del Judio, podrás degustar ese plato y muchos más de la mano de Sergio Bastard.

      Y por la parte que nos toca a nosotros, invitarte a continuar siguiendonos

      Abrazo !!!

Tu opinión es importante !, dejanos tu comentario