May 8, 2014 - ENTREVISTA CON...    No Comments

Entrevista a José Moro. Presidente de Bodegas Emilio Moro.

Jose_moroHoy damos la bienvenida por estas líneas a uno de los estandartes del mundo del vino en este país y líder internacional. Presidente de una bodega de afamado prestigio y carácter familiar, que hace indivisible el concepto España y vino, asociado a su nombre. Me estoy refiriendo a José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro. Bodega en la cual, todos los participes son un ejemplo de trabajo constante por el posicionamiento de la cultura vitivinícola. Sin duda Bodegas Emilio Moro es familia y tradición, algo que se potencia con la pasión que muestran en cada inquietud, en cada iniciativa, en cada seguimiento entre cepas, selecciónes, fermentaciones y vinos…Esa pasión que terrenenalizan a los grandes y nos hacen participes a los que disfrutamos de su inmenso esfuerzo tras una copa de vino. Un autentico placer recibir en Soy Gourmet a José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro.

 

Retrocedamos en el tiempo, en aquellos momentos en que su abuelo elaboraba los primeros vinos Emilio Moro.

¿Qué diferencias y qué similitudes, tendrían aquellos primeros vinos Emilio Moro que elaboró su abuelo y el actual.?

Los primeros vinos que yo conocí y que elaboraba mi abuelo eran vinos con mucho cuerpo, con mucha estructura y mucha potencia, sin pulir; como se diría de forma coloquial, “de los que hace falta coger el cuchillo y el tenedor para partirlos”. La época de mi abuelo era una época en la que apenas se tenían conocimientos enológicos. Por suerte, el mundo del vino ha evolucionado, y ahora se utilizan mejores barricas, se adaptan los procesos a los gustos de los consumidores y se hacen vinos mucho más finos y más complejos, gracias fundamentalmente a los conocimientos del terroir y de los procesos que se tienen.

Una de las imágenes que se ensalza de Bodegas Emilio Moro, es la de la tradición.

¿ Qué significa tradición para José Moro?

Tradición implica responsabilidad con una marca, seguir haciendo las cosas de la forma que se ha aprendido, mejorándola en todo lo posible para no defraudar nunca a los consumidores.Significa además tener una continuidad en el tiempo, coger el mejor histórico de nuestras viñas y nuestros procesos para elaborar el mejor vino.Esa tradición es necesaria para un vino, y es necesario transmitirla, porque garantiza la calidad de nuestros vinos.

 

José Moro, nace, crece y vive con el vino. Un compañero de viaje que nunca le ha abandonado.

¿Cuál es su primer recuerdo asociado al mundo del vino?

Mi primer recuerdo se remonta a cuando yo tenía 7 u 8 años de edad, y ayudaba a mi abuelo y mi padre a limpiar las cubas de 1000 litros, metido dentro de la cuba con un candelabro y un cepillo.

 

Dentro del abanico de vinos que nos ofrece Bodegas Emilio Moro.

¿Podríamos decir que un vino es mejor que otro?

No, no se puede decir que un vino es mejor que otro, pues cada vino tiene su momento, y en esa decisión juega un papel importante la parte emocional, y la situación que se este viviendo en ese momento, el lugar, la compañía. Puede ser tan apetecible un Finca Resalso un domingo por la mañana, antes de comer, como un Malleolus de Sanchomartin para esa cena o comida especial.

 

Uno de los pilares de Bodegas Emilio Moro, es la alta implicación en la investigación constante de tecnología aplicada.

¿Qué aportes tecnológicos innovadores, se encuentran implantados en la Bodegas Emilio Moro y qué mejoras sustanciales han obtenido?

Básicamente, trabajamos en dos líneas: en el viñedo y en los procesos de elaboración. Aplicamos la innovación para conocer y predecir de forma acertada el comportamiento del viñedo, para que nos dé una uva de calidad, y perfeccionar nuestros procesos para dotar a los nuestros vinos de personalidad. En definitiva, aplicar nuestra filosofía, en la selección de nuestro clon de tempranillo o en la selección de levaduras, para dotar a nuestros vinos de mayor identidad.

 

Durante la celebración de una cata, en la presentación de su proyecto.

¿Qué sensaciones y “poso” final desea que quede entre los asistentes.?

A mi me gusta sentir que los clientes se quedan con esa sensación de haber encontrado un proyecto de verdad, en el que la gente que está detrás de ese proyecto, no solo cree en ese proyecto si no que ama el vino. Si conseguimos transmitir eso, esa gente se convertirá sin duda en una gran seguidora de la marca.

 

Uno de los grandes problemas con los que se encuentra el consumidor con los vinos en general, es el alto incremento que se encuentra del margen en carta.

¿ Qué opina de esto, alguna recomendación ?

Desde mi punto de vista, me gustaría que los márgenes fueran menores para que hubiese más rotación, y así fuese más fructífero para el restaurador. Unos precios más asequibles mejorarían la rotación del producto, y eso sería beneficioso para restauradores y productores.

 

Se dice que el sector más joven, actualmente no esta tan atraído por el mundo del vino.

¿Cuál considera que es la causa y cómo se podría ayudar en este sentido?

En primer lugar, la situación económica actual, y en particular, el hecho de que los jóvenes se incorporen más tarde al mercado laboral. Los jóvenes no se incorporan al mundo del vino hasta que no empiezan a tener cierto poder adquisitivo, y eso hace que, mientras tanto, opten por otras opciones mas económicas, como puede ser la cerveza.

Por otro lado, influye también el hecho de que cada vez se vea menos vino en casa; los jóvenes de hoy no ven el vino en sus vidas día a día, como nos pasaba a la gente de mi generación, y eso hace que tengan menos familiaridad con el vino. Y por último, debemos acercarnos a los jóvenes con un lenguaje más sencillo, simplificado, y olvidarnos de tecnicismos y conceptos complicados que mas que atraerles les ahuyente.

 

Como amante del vino, entendemos que le encanta degustar muchísima variedad, además de los propios.

¿Nos podría decir cuál fue el último vino nacional que le sorprendió?

La Nieta 2010, de Bodegas Sierra Cantabria

 

Recientemente ha puesto en marcha su blog personal www.josemoro.es  donde plasma reflexiones propias.josemoroblog

¿Qué veremos desde este espacio?

El blog pretende ser un espacio de reflexión sobre la actualidad del mundo del vino, pero también un espacio que me permita transmitir el amor por el vino que me inculcaron mi padre y mi abuelo desde pequeño, y los conocimientos que he ido adquiriendo y perfeccionando con el paso de los años y el desarrollo de mi actividad.

 

José Moro. Ante todo Bodegas Emilo Moro es familia.

¿Qué expectativas presenta la cuarta generación?, continuara la misma pasión de la que esta dotada de base el proyecto?

Si es cierto que la nueva generación ha vivido el vino de una forma distinta a la que lo hemos vivido mis hermanos y yo, pero hay que reconocer que son jóvenes muy bien preparados y mejor formados, por lo que estoy convencido de que seguirán el negocio familiar con la misma ilusión y el mismo buen hacer que nosotros.

 

Desde “Soy Gourmet” darle las gracias por desear compartir este agradable momento con nosotros y con nuestros seguidores. Hasta muy pronto !

 

Jorge López_Sumiller & Analista Organoléptico

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Qr_Jose_Moro

 

 

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